Las plantas que curan. Fitoterapia Wayúu de la Guajira venezolana. Richard Gutiérrez Hernández Ipuana
Fundación Escuela Venezolana de Planificación
Las plantas que curan. Fitoterapia Wayúu de la Guajira
venezolana.
Fuente: NASA.
Richard
Gutiérrez Hernández Ipuana
Escuela
Venezolana de Planificación
Departamento
de Docencia y Publicaciones
Correo-e:
richgutierrezh@gmail.com
Resumen: El trabajo trata sobre la medicina del pueblo indígena
Wayúu basada en el uso de las plantas medicinales. Se divide en aspectos
históricos, objetivo de la investigación, metodología empleada, principales
resultados de la fitoterapia Wayúu y un resumen a modo de conclusión. Se
observan las plantas medicinales registradas y sus lugares de recolección,
además de las enfermedades para las cuales se emplean. Finalmente, la fitoterapia
es un mecanismo de resistencia cultural del pueblo indígena Wayúu.
El pueblo indígena Wayúu habita desde tiempos inmemoriales los
desiertos y las costas de la península de la Guajira, en la frontera entre
Venezuela y Colombia. El presente trabajo es producto de la investigación
realizada por Gutiérrez, Richard (2012) sobre el uso de plantas medicinales o
fototerapia Wayúu, en las comunidades de Sinamaica y Paraguaipoa, del municipio
Guajira del Estado Zulia.
En la siguiente imagen se observa la ubicación geográfica general de
los pueblos indígenas de Venezuela, y en específico del pueblo Wayúu.
Imagen 2. Mapa de pueblos indígenas de Venezuela.
Fuente: MPPI.
Se observan elementos
característicos de arraigo ancestral en los pueblos indígenas venezolanos, en
específico del pueblo Wayúu, como el siguiente ejemplo.
Imagen 3. Tamborilero “Kaasha” Wayúu.
Fuente: El autor (2006).
A continuación se hará una breve reseña histórica de este pueblo, el
objetivo de la investigación, la metodología, los resultados de la fitoterapia
y un resumen a modo de conclusión.
1. Breve historia del pueblo indígena Wayúu
Los Wayúu han sido cazadores, pescadores y recolectores nómadas,
establecidos en campamentos estacionales. Este pueblo indígena poseía una estrecha
vinculación con el medio ambiente y una alta movilidad territorial, motivado a
la búsqueda de recursos para la subsistencia, en tierras áridas, donde la época
de lluvias representa un período anual muy corto, de apenas dos a tres meses al
año. Ellos reconocían y se encontraban en capacidad de diagnosticar las
diferentes enfermedades, y mediante su relación mítica con el medio ambiente,
lograban mecanismos de curación de sus dolencias. La mujer, mediante la
interrelación con la madre-tierra, lograba la conexión con sus hermanas, las
plantas, y así podía generar procesos de curación en los enfermos (Rosales,
1996).
En el período colonial (siglo XVI) los Wayúu fueron introducidos a la
ganadería y el pastoreo bovino, caprino y ovino, siendo el pueblo de las
tierras bajas de América del sur con mayor éxito en esta empresa (Perrin,
1992). Ello produjo un proceso masivo de sedentarización. El ganado fue
considerado y asumido por los indígenas como un elemento de prestigio y de
intercambio con el alíjuna (criollo). El contacto estrecho entre Wayúu y
criollos generó a los primeros un tránsito hacia los saberes occidentales. Sin
embargo, la relación de la mujer Wayúu con las plantas medicinales se mantuvo.
2. Objetivo de la investigación
El presente trabajo estudió el estado actual de la fitoterapia Wayúu en
las comunidades de Los Robles, parroquia Sinamaica y Flor de Jesús / Maliché,
parroquia Paraguaipoa, Estado Zulia.
3. Metodología empleada
En la investigación se emplearon los métodos bibliográfico, etnográfico,
observación participante, entrevistas estructuradas y semiestructuradas,
registro de las plantas medicinales empleadas para la fitoterapia de acuerdo a
su hábitat, proceso de recolección y selección de las partes médicamente
activas (nivel telúrico); así como las herramientas o artefactos del proceso
fitoterapéutico, método para preparar y administrar la medicina vegetal (nivel
cultural) (Wilbert, 1996).
Como ejemplo se presenta el formato de recolección de datos
etnobotánicos para las especies vegetales encontradas en campo.
Cuadro 1: Formato
de recolección de datos Etnobotánicos. Planta: Tua – tua.
Fuente: Elaboración propia.
4. Principales resultados de la fitoterapia Wayúu
Como resultados de la investigación, se registraron un total de 29 plantas
medicinales: 1 cura 6 enfermedades; 3 cura 5; 4 para 4; 7 para 3; 7 para 2 y 5
plantas para 1 enfermedad. Las 29 plantas medicinales se emplean en 36
medicamentos para curar 33 enfermedades. La gran mayoría de las plantas
registradas posee nombre en español. 10 de ellas tienen nombre Wayúu. Hay 22
plantas cultivadas, 3 en estado silvestre, y 5 silvestres y cultivadas.
A continuación se presenta el registro de las principales enfermedades
infecciosas reportadas por el MPPS, Hospital Universitario de Maracaibo y
Hospital I Sinamaica.
Fuente: Elaboración propia.
En esta tabla se muestran las enfermedades registradas en campo. Se
realizó un esquema clasificatorio para generar tipologías de enfermedades para
su mejor descripción y análisis.
Fuente: Elaboración propia.
Aquí se muestra la existencia de un total de 17 especies botánicas
exóticas empleadas en la fitoterapia. Mientras que 12 plantas son autóctonas.
Esto demuestra la incorporación de plantas exóticas para la cura de
enfermedades. No por ello se ha perdido la fitoterapia Wayúu, ni el uso de
plantas medicinales originarias. Las especies venezolanas se siguen utilizando
de manera complementaria e irrestricta en conjunto con las plantas de origen
extranjero.
Cuadro 3. Plantas medicinales reportadas. Nombre
Español y Wayúu.
Fuente: Elaboración propia.
A continuación se dispone de la lista de plantas medicinales en
correlación con las enfermedades para las cuales son empleadas, recopiladas en
el trabajo de campo.
Cuadro 4. Listado de plantas medicinales y
enfermedades, síntomas o trastornos reportados por los entrevistados Wayúu.
Nº
|
Plantas medicinales
|
Enfermedades
|
|||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
||
1
|
Albahaca
morada
|
Mal
de ojo
|
Malas
influencias
|
||||
2
|
Artemisa
|
Dolores
de vientre menstruales
|
Disuelve
coágulos ováricos
|
||||
3
|
Cactus
cardón
|
Lechina
|
Sarampión
|
Parasitosis
|
|||
4
|
Cactus
tuna
|
Artritis
|
|||||
5
|
Canela
|
Fiebre
|
|||||
6
|
Caña
fístola
|
Problemas
renales
|
Cálculos
renales
|
Parasitosis
|
Estreñimiento
|
||
7
|
Caricari
|
Gripe
|
Asma
|
||||
8
|
Cebolla
|
Gripe
|
Asma
|
||||
9
|
Cola
de caballo
|
Cálculos
renales
|
|||||
10
|
Eucalipto
|
Gripe
|
Fiebre
|
Asma
|
Catarro
|
Artritis
|
|
11
|
Guanábano
|
Colesterol
alto
|
Fiebre
|
||||
12
|
Indio
desnudo
|
Cólicos
|
Leucemia
|
Menarquia
|
Primer
encierro de la joven
|
||
13
|
Limón
|
Gripe
|
Fiebre
|
||||
14
|
Limoncillo
|
Fiebre
|
|||||
15
|
Malojillo
|
Gripe
|
Fiebre
|
Artritis
|
|||
16
|
Mata
huesito
|
Dolores
de huesos
|
Esguinces
|
Fracturas
|
|||
17
|
Mata
ratón
|
Gripe
|
Fiebre
|
Artritis
|
Deshidratación
por fiebre
|
||
18
|
Orégano
|
Gripe
|
Otitis
|
Parasitosis
|
|||
19
|
Orégano
orejón
|
Gripe
|
Otitis
|
Parasitosis
|
|||
20
|
Palo
matía
|
Gripe
|
Asma
|
Catarro
|
Cicatrizante
|
||
21
|
Quina
|
Gripe
|
Fiebre
|
Asma
|
Catarro
|
Cicatrizante
|
|
22
|
Rabo
de alacrán
|
Dolor
de garganta
|
Asma
|
Tos
|
Escabiosis
o Sarna
|
Heridas
|
|
23
|
Sangría
|
Cólicos
|
Anemia
|
||||
24
|
Tabaco
|
Artritis
|
“Gusano
del zancudo”
|
||||
25
|
Tapara
|
Depurativo
|
Laxante
|
Intoxicación
del hígado
|
|||
26
|
Tua-tua
|
Heridas
|
Colesterol
alto
|
Boquera
/”sapito”
|
Problemas
renales
|
Cálculos
renales
|
Diabetes
|
27
|
Yerba
de pollo
|
Escabiosis
o sarna
|
|||||
28
|
Yerbabuena
|
Gripe
|
Asma
|
Tensión
alta
|
|||
29
|
Zábila
|
Gripe
|
Asma
|
Catarro
|
Depurativo
|
Laxante
|
Fuente: Elaboración propia.
5. A modo de conclusión
A partir de esta muestra, se observan las plantas medicinales
registradas, las enfermedades en las que son empleadas y los lugares de origen
de cada una de ellas. Las plantas extranjeras se incorporaron al uso de plantas
medicinales o fitoterapia Wayúu, y conforman parte de la sanación de este
pueblo indígena. Esta es solo una pequeña muestra del gran conocimiento y uso
de la medicina Wayúu. En resumen, a través del presente trabajo se evidencia la
vigencia de la fitoterapia Wayúu en la actualidad, su adaptación a los cambios
y los mecanismos altamente complejos de resistencia cultural ante la vorágine
depredadora que representa la cultura hegemónica.
El vasto acervo cultural Wayúu se encuentra modificado por el proceso
de intercambio entre pueblos. Pero, este saber sigue vigente y representa un
primer paso para generar estudios más profundos, desde la interculturalidad y
el respeto por los valores ancestrales indígenas, en aras de salvaguardar la
complejidad dialéctica de resistencia ante la influencia alienante y
complejamente aplastante de la cultura occidental por sobre la diversidad de
saberes culturales del mundo.
Imagen 4. El autor entrevistando a fitoterapeuta Wayúu.
Uribia, Guajira colombiana.
Fuente: El autor (2006).
Referencias
bibliográficas
Gutiérrez, Richard (2012) Etnoepidemiología y Fitoterapia Wayúu. Caso de
estudio: comunidades de Los Robles, Flor de Jesús y Maliché. Werner Wilbert
(tutor), Enoé Texier, Filadelfo Morales, Pastor Ponce (jurados). Trabajo de
Grado para optar al grado de Antropólogo. Escuela de Antropología. Facultad de
Ciencias Económicas y Sociales-FACES. Universidad Central de Venezuela.
Caracas. Documento PDF, disponible en:
http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5640
Perrin, Michel (1992) El camino de los indios muertos. Monte Ávila
Editores Latinoamericana, Caracas.
Rosales, María (1996) Medicina Tradicional de las Mujeres Wayuu: sus
prácticas curativas. Manual Bilingüe Guajiro-Español. Asociación Civil Yanama.
Walerü, Venezuela.
Wilbert, Werner (1996) Fitoterapia Warao. Una teoría pnéumica de la
salud, la enfermedad y la terapia. Fundación La Salle de Ciencias Naturales,
Instituto Caribe de Antropología y Sociología. Caracas.
Comentarios
Publicar un comentario