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REPARACIONES ECONÓMICAS POR LA ESCLAVITUD Y LA COLONIZACIÓN | Luciana Madrid Cobeña / Alejandro Del Búfalo Biffa

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  Flickr/Demet Fundación Escuela Venezolana de Planificación   REPARACIONES ECONÓMICAS POR LA ESCLAVITUD   Y LA COLONIZACIÓN   Luciana Madrid Cobeña /Alejandro Del Búfalo Biffa [1]   Fundación Escuela Venezolana de Planificación Docencia-Investigación Correo-e: lmcm60@gmail.com / adbb752@gmail.com   Resumen La presente nota se deriva del proyecto de investigación titulado “Reparando la Venezuela Afro: Una propuesta para reparar económicamente los daños para el presente y futuro de nuestros pueblos afrodescendientes”; desarrollado por los autores con el apoyo del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) [2] . Se presenta una referencia inicial a lo que ha sido el movimiento de reparaciones en América Latina, el Caribe, África y Europa, a la luz de las consecuencias económicas, sociales, culturales dejadas por el colonialismo y la esclavitud. De igual forma se señala el significado de las reparaciones económicas en el derecho internacional y el r

El día que descubrimos a los saqueadores europeos | Álvaro Verzi Rangel

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  Fuentes:  CLAE Artículo tomado de la página web  Rebelión  del  15Oct2022 por  Álvaro Verzi Rangel*   En muchos países de América, la llegada de Colón al continente se recuerda de diversas formas, desde “Día de la descolonización”, “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” o “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural”. En otros “Día para repudiar el Colonialismo”, pasando por el “Día de la Resistencia Indígena”, hasta llegar a otros donde se conoce como “Día del Encuentro de Dos Mundos” o “Día del Descubrimiento de América”, e incluso “Día de Colón” o “Día de la Hispanidad”.  Pero desde la “celebración“ de los 500 años de la llegada de los depredadores conquistadores de la cruz y la espada, la euforia por el “descubrimiento” alimentada desde las metrópolis europeas, ha mermado. Es más, este año pasó casi inadvertida.  En algunos lugares de Nuestramérica también se conmemora el 11 de octubre como el «Último día de libertad y soberanía de los pueblos originarios de Am

Hacia el nuevo Estado Intercultural Docente. Javier Nouel

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Plenaria de actividad del Congreso Permanente de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias realizadas en la Gobernación del Edo. Lara. Dr. Javier Nouel.  Docente investigador de la FEVP. Es miembro de distintas organizaciones relacionadas a la alimentación y salud natural. Es el responsable de comunicación y comunidad del Congreso Permanente de Medicina Natural y Terapias Complementarias. Correo: congresomedicinanaturalivic@gmail.com  Resumen.  El autor plantea un concepto de estado intercultural desde la democracia participativa, que acepte la diversidad desde lo epistémico, superando la visión homogeneizante del estado docente decimonónico y el enfoque neoliberal contemporáneo. Para ello, realiza una revisión de los enfoques educativos y su relación con el Estado y los movimientos sociales presentes en el siglo XXI en América Latina y El Caribe, con especial énfasis en la República Bolivariana de Venezuela. El complejo contexto del siglo XXI de la Educación en América